La metodología desarrollada para evaluar la sostenibilidad de los proyectos ferroviarios, unifica los indicadores escogidos en los tres pilares básicos de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica). De esta forma, la herramienta LIFE HUELLAS facilita la comprensión de los resultados obtenidos en la evaluación de la sostenibilidad de diferentes alternativas de proyecto.
La sostenibilidad económica no se ha incluido en esta herramienta porque depende directamente de los costes de cada compañía.
Las etapas desarrolladas en el proyecto LIFE HUELLAS se detallan a continuación.
El Árbol de Toma de Decisiones es la ordenación jerárquica de aquellos aspectos de la sostenibilidad que son objeto de estudio (criterios, subcriterios y sus respectivas unidades de medida).
Para cada indicador, se define una función de valor que asocia a cada medida del indicador un valor en el intervalo [0, 100], que corresponde con la mínima y la máxima satisfacción, respectivamente.
En el caso del indicador "Creación de Puestos de Trabajo", para el establecimiento del Valor Máximo, se ha estudiado el ratio de horas de trabajo/km de las obras de referencia. De estas obras se ha seleccionado el mayor, multiplicado por un coeficiente de seguridad, y se ha considerado como el Punto Max en la función de valor.
Hay que mencionar que esta función de valor es inversa a todas las restantes, ya que, a mayor número de horas, mayor es la satisfacción obtenida (mayor creación de empleo).
En la decisión multicriterio es corriente que unos aspectos tengan más relevancia que otros. Se denomina pesos (o ponderaciones) a esta medida de la importancia relativa de los diferentes aspectos.
La asignación de pesos se ha realizado dentro de una misma ramificación, es decir, se comparan aspectos que son homogéneos. Así, los pesos de los indicadores se calculan en relación a otros pertenecientes a un mismo criterio.
Como base y dado su reconocimiento a nivel internacional, se han tomado como referencia los valores establecidos por la EPA-TRACI (Tool for the Reduction and Assessment of Chemical and Other Environmental Impacts) desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency of United States).
En el marco de LIFE HUELLAS se han adaptado dichos valores a la propia naturaleza del proyecto y sus objetivos, dando más relevancia al impacto derivado de la Huella Hídrica.
El empleo de los QALY (Quality Adjusted Life Years) como método de ponderación supone recurrir a su relación con el Análisis de Ciclo de Vida Social, por lo que, dado que se pretende mantener independientes las evaluaciones sociales y ambientales, ha sido descartado. Sin embargo, los aspectos considerados para la evaluación (severidad y duración de los efectos) han sido considerados por el equipo LIFE HUELLAS como unos factores neutros y que permiten llegar a una ponderación basada en los efectos reales sobre cada país para cada una de las subcategorías. Por ello, se ha realizado una evaluación propia, inspirada en los factores que inciden sobre los QALY, y que contempla tres factores: severidad, duración de los efectos y variabilidad de los datos.
Cada uno de esos tres factores ha sido evaluado para cada subcategoría con tres rangos de efectos: positivo, neutro y negativo.
LIFE HUELLAS trata de llegar a valores de Impacto de una manera sencilla y que no precise la introducción de datos extra por los usuarios. Por ello, se han asociado los datos socio-demográficos correspondientes a los indicadores anteriores, catalogados por países, con un perfil relativo a los productos y manufacturas empleadas en la obra de construcción.
Cada indicador social combina el impacto relativo al material o producto manufacturado de origen nacional con la parte que procede de importación. Para ello, a cada código TARIC (Arancel Integrado de las Comunidades Europeas) se ha asociado un perfil de importaciones basado en porcentajes de origen de cada uno de los países en función de los datos obtenidos de DATACOMEX .
El indicador social según código TARIC sólo presenta un panorama social relativo al material o producto manufacturado que procede de importación. No obstante, parte del material o producto manufacturado tendrá asimismo un origen nacional.
Se han establecido una serie de agrupaciones generales de los productos con mayor presencia en la obra, que permiten al usuario, de una manera rápida, dar un perfil del volumen de producto nacional vs. el volumen de producto importado. Las categorías en las que se puede ubicar cada uno de los materiales de los descompuestos son las siguientes:
De todas ellas, el usuario puede indicar en la Configuración un porcentaje de origen nacional, salvo para la categoría de Nacional (en la que se enmarca e.g. el agua, cuyo origen siempre se considera nacional).
Copyright(©) 2015 Consorcio LIFE HUELLAS
Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía MERCANTIL implícita o sin garantizar la CONVENIENCIA PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.
ACV, Huella Ambiental y Análisis Inteligente para el Sector de la Construcción de Infraestructuras Ferroviarias (LIFE HUELLAS)
LIFE12 ENV/ES/000686
Inicio: 01/10/2013
Fin: 31/03/2017
Prueba de concepto desarrollada por Fundación CARTIF
Imágenes cortesía de:
Iconos cortesía de:
Desarrollado usando:
Fundación CARTIF
Parque Tecnológico de Boecillo, parcela 205 - 47151 Boecillo (Valladolid)
__huellas_@_cartif.es__