Visión General

Español English


Las técnicas de Análisis de Ciclo de Vida, combinadas con el análisis inteligente de datos, podrían ayudar a reducir la huella de carbono e hídrica de las obras de infraestructuras ferroviarias, en un 10% y un 5%, respectivamente.

El proyecto europeo LIFE HUELLAS: “ACV, Huella Ambiental y análisis inteligente para el sector de la construcción de infraestructuras ferroviarias” se propone mejorar el proceso de construcción de infraestructuras ferroviarias en lo referente a su impacto ambiental, en aquellos aspectos que afectan al cambio climático como son las huellas de carbono, hídrica u otros indicadores medioambientales. El consorcio, liderado por la Fundación CARTIF, lo componen las empresas VIAS Y CONSTRUCCIONES e IK-Ingeniería y la Universidad de Granada.

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas y metodologías para optimizar la toma de decisiones en proyectos de construcción ferroviaria con objeto de reducir la huella de carbono y la huella hídrica, en un 10% y un 5% respectivamente. A tal fin, el proyecto revisará y analizará el impacto ambiental de cada etapa del proceso de construcción.

El proyecto comenzará con la recopilación exhaustiva de información básica para analizar el impacto medioambiental de los procesos de construcción de redes ferroviarias en base a variables previamente identificadas. Posteriormente se centrará en el estudio de la transformación del impacto ambiental en huellas de carbono e hídrica por medio del desarrollo de una metodología de evaluación consolidada. A partir de esta recopilación se desarrollará una herramienta que, aplicando diversas técnicas de minería de datos e inteligencia computacional, establecerá diferentes alternativas de planificación de las obras, mostrando valores específicos de huella y de indicadores ambientales previamente seleccionados.

La herramienta será testada en dos obras piloto con diferentes características, para poder proporcionar a las empresas unos resultados más ajustados a la realidad. De esa forma, se aportarán diferentes alternativas de sostenibilidad en la planificación y ejecución de las obras de construcción y de su repercusión ambiental en “huellas”.



LIFE logo This project is supported by the Life Programme of the European Commission
Copyright © 2013 Life Huellas Project