Consorcio

Español English


El consorcio del proyecto esta formado por un grupo equilibrado de 4 socios con habilidades y conocimientos complementarios.



CARTIF logo
FUNDACIÓN CARTIF (CARTIF) - ESPAÑA
mas...

VIAS logo
VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. (VIAS) - ESPAÑA
mas...

IK_ING logo
IK INGENIERIA (IK-ING) - ESPAÑA
mas...

UGR logo
UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR) - ESPAÑA
mas...


VIAS es una empresa constructora generalista con más de 80 años de experiencia. El área de negocio con mayor importancia dentro de las actividades de VIAS, es la construcción en obra civil, especialmente en infraestructuras ferroviarias, en las que mantiene un claro liderazgo, habiendo participado en la ejecución de todas las líneas de Alta Velocidad existentes en España, con la construcción de distintos tramos.

  • En el área de la I+D+i, VIAS ha promovido y gestionado más de 30 proyectos que han contado con el apoyo de la administración española, así como un proyecto financiado por el VII Programa Marco de la UE, el proyecto OPTIRAIL. Dentro de dichos proyectos, destacan tres en los que se integran el uso de las tecnologías de Inteligencia Computacional (IC) con las infraestructuras ferroviarias:
    • OPTIRAIL: “Development of a Smart Framework base don knowlegde to support infraestructure maintenance decisions in railway” proyecto liderado por VIAS, con un total de 9 socios procedentes de 6 países de la UE, cuyo principal reto es aportar nuevas soluciones para la gestión transfronteriza del mantenimiento ferroviario. Optirail
    • GEOMAF: “Nuevas herramientas para la gestión del mantenimiento ferroviario” persigue la optimización de las operaciones de mantenimiento y la secuencia de las mismas, aplicando tecnologías de IC para el análisis de la información disponible. Desarrollado dentro del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (IPT-2011-1656-370000).
    • CIBIC: “Mantenimiento de infraestructuras basado en Inteligencia Computacional” finalizado en 2010, representó la primera aproximación al desarrollo de nuevos modelos de evolución, operación y gestión de distintos tipos de infaestructuras (puentes, autovías, viaductos, ferrocarriles etc.) que harían posible la integración del mantenimiento preventivo y correctivo a un nuevo nivel. Desarrollado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (CIT-460000-2009-46)

    CARTIF es uno de los centros tecnológicos y de investigación y líder en España, cuenta con más de 150 empleados, entre ingenieros y científicos divididos en 7 áreas de investigación (Energía, Medio Ambiente, TIC, Agroalimentación y Procesos Sostenibles, Automatización y Control de Procesos, Robótica y Visión Artificial). En 2010 CARTIF realizó más de 100 proyectos de I+D e innovación, con una facturación de aproximadamente 13M€.

    El Patronato de CARTIF está formado por 30 organizaciones, incluidas PYMES, grandes empresas industriales, universidades (OTRI) y otras organizaciones. Por otra parte, CARTIF forma parte de 20 redes de investigación y profesionales -incluyendo 13 internacionales- y múltiples plataformas tecnológicas. CARTIF mantiene también una estrecha colaboración con las organizaciones más representativas de desarrollo industrial regional y nacional: Agencia de Desarrollo Regional de Castilla y León, Ministerio de Industria español y la Comisión Europea (DG Investigación, DG Empresa, DG Medio Ambiente y la DG TREN).

    Experiencia internacional:

    La actividad de CARTIF tiene una importante dimensión internacional: En la actualidad, CARTIF participa en 28 proyectos internacionales, con socios en casi todos los países de la UE, los mediterráneos no comunitarios y América Latina. Los principales programas en los que participa CARTIF son: Programa Marco, Energía Inteligente, LIFE, INTERREG, el Programa MEDA, etc.

    La participación en actividades internacionales se promueve a través del Departamento de Proyectos Internacionales y se materializa en la participación actual de CARTIF en 28 proyectos internacionales, entre ellos 9 del Séptimo Programa Marco - 1 como coordinadores: DIRECTION (Contrato Nº 285443) , 1 - Energía Inteligente para Europa y 9 LIFE +, entre otros) . Por otra parte, CARTIF toma parte activa en 10 redes y plataformas internacionales como ISES (Sociedad Internacional de Energía Solar) y AIE (Agencia Internacional de la Energía), y también es el punto de enlace nacional español del E2BA Europea (Asociación de Edificios Energéticamente Eficientes).

    IK ING es una consultora especializada en ecodiseño, edificación sostenible y formación técnica ambiental. Trabajamos en innovación ambiental (ecoinnovación) desde 2004. Desde entonces, hemos prestado apoyo y asesoramiento a más de un centenar de empresas (pymes y grandes corporaciones), así como a la administración pública, para la innovación y mejora ambiental de sus productos y servicios.

  • Algunos de los servicios que desarrollamos en el ámbito de la Ecoinnovación son:
    • Estudios estratégicos de viabilidad
    • Implantación de sistemas de gestión basados en Ecodiseño de acuerdo al estándar UNE-EN ISO 14006:2011
    • Obtención de sistemas de reconocimiento ambiental tipo III de acuerdo al estándar internacional EPD SYSTEM ®.
    • Verificación de ecoetiquetas tipo III. IK ING dispone de verificadores homologados según el estándar internacional EPD SYSTEM ®.
    • Mediciones de huella de carbono de acuerdo a los principales programas internacionales: IPCC, GHG Protocol, ISO 14064, etc.
    • Impartición de módulos formativos.

  • Algunos de los trabajos relacionados con el objetivo del proyecto son los siguientes:
    • Redacción para IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Medio Ambiente) de las siguientes publicaciones técnicas:
      • Guía Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono, dos maneras de medir el impacto ambiental
      • Guía de Ecodiseño para mobiliario
      • Guía de Ecodiseño para mobiliario urbano
      • Guía de etiquetado ambiental de producto
      • Guía de edificación ambientalmente sostenible en edificios administrativos o de oficinas
      • Revisión de la guía de edificación y rehabilitación sostenible para la vivienda
    • Proyecto LIMAS: Metodología y software para la mejora ambiental de productos del sector eléctrico y electrónico. Limas
    • Proyecto AGROLCAmanager: Herramienta para mejorar la sostenibilidad de PYMEs del sector agroalimentario. AGROLCAmanager

    El grupo de investigación "Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes" (SCI2S) dentro del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (DECSAI) de la Universidad de Granada, está formado por profesores e investigadores de reconocido prestigio en Soft Computing e Inteligencia Artificial. Los miembros del grupo han publicado más de 450 artículos en revistas internacionales en una amplia gama de temas, que van desde la investigación básica hasta aplicaciones del mundo real de técnicas de Inteligencia Computacional. El equipo de trabajo tiene una amplia experiencia en el diseño de sistemas inteligentes para hacer frente a problemas complejos. En particular, la representación del conocimiento a través de reglas difusas y su extracción y gestión a través de técnicas de Soft Computing es un tema recurrente entre sus actividades. Los investigadores del grupo han dirigido o colaborado en más de cien proyectos de diferente alcance (europeos, nacionales o regionales). Por último, el grupo está activamente involucrado en la transferencia de los avances científicos a las empresas.

    Con respecto al área del proyecto LIFE HUELLAS, el grupo de investigación SCI2S cuenta con una amplia experiencia: participación en el proyecto "GENESYS: Controladores Difusos y Técnicas de Optimización Inteligentes para la Eficiencia Energética y el Rendimiento de los Sistemas de Climatización en Edificios" de la Comisión Europea, a través del Programa JOULE, CP97-0102. El objetivo de este proyecto era el desarrollo de algoritmos de control para sistemas de climatización.

    El grupo también ha participado en diferentes proyectos de mantenimiento de infraestructura civil como:

    "CIBIC : Conservación de Infraestructuras Civil basado en Inteligencia Computacional" , Ministerio Español de Ciencia e Innovación, CIT- 460000-2009-46.

    "GEOMAF : Gestión de Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria" , Ministerio Español de Ciencia e Innovación, IPT- 20100-1656-370000 .

    "OPTIRAIL : Desarrollo de un marco basado en conocimiento para apoyar las decisiones de mantenimiento de infraestructura en las redes ferroviarias", 7º Framework Programme, Número CE-GA: 314031. Optirail

    LIFE logo This project is supported by the Life Programme of the European Commission
    Copyright © 2013 Life Huellas Project