Avances



  • Monitorización del Impacto Ambiental del Proyecto en Pleno Desarrollo

    Madrid, 4 de abril de 2017 - Más..

  • 3ª Reunión de Monitorización del Proyecto

    Boecillo, 20 de febrero de 2017 - Más..

  • 8ª Reunión de Coordinación del Proyecto

    Audioconferencia, 15 de febrero de 2017 - Más..

  • Proyecto Prorrogado

    Boecillo, 19 de enero de 2017 - Más..

  • Presentación del Proyecto LIFE HUELLAS en los Cursos Avanzados 2016 del IETcc

    Madrid, 23 de noviembre de 2016 - Más..

  • 7ª Reunión de Coordinación del Proyecto

    Madrid, 14 de octubre de 2016 - Más..

  • Reunión de trabajo de LIFE HUELLAS con CEDEX

    Madrid, 30 de septiembre de 2016 - Más..

  • LIFE HUELLAS Newsletter - Número 5

    Acceso Documento PDF Documento -- Junio de 2016

  • Artículo sobre LIFE HUELLAS en Transportation Research Procedia - Texto íntegro

    Acceso Documento PDF Documento -- Junio de 2016

  • 6ª Reunión de Coordinación del Proyecto

    Barakaldo, 30 de mayo de 2016 - Más..

  • LIFE HUELLAS apoya OpenDAP

    26 Febrero 2016 - Más..

  • 2ª Reunión de Monitorización del Proyecto

    Boecillo, 2 Febrero 2016 - Más..

  • LIFE HUELLAS Newsletter - Número 4

    Acceso Documento PDF Documento -- Enero de 2016

  • 5a Reunión de Coordinación del Proyecto LIFE HUELLAS en las oficinas de VIAS Y CONSTRUCCIONES

    Madrid, 28 de octubre de 2015 - Más..

  • LIFE HUELLAS Newsletter - Número 3

    Acceso Documento PDF Documento -- Julio de 2015

  • LIFE HUELLAS Nota de prensa, Número 2

    Acceso Documento PDF Documento -- 1 de julio de 2015

  • Lógica de negocio

    30 de abril de 2015 - Más..

  • Reunión del Comité Asesor del proyecto LIFE HUELLAS en el Centro de Tecnología Ferroviaria de ADIF en Málaga

    Málaga, 15 de abril de 2015 - Más..

  • Seleccionados los tramos de obra para demostración

    31 de enero de 2015 - Más..

  • Metodología para el modelado de los procesos de obra

    31 de enero de 2015 - Más..

  • Métodos de validación

    31 de enero de 2015 - Más..

  • Metodologías de evaluación

    7 de enero de 2015 - Más..

  • Base de conocimiento multicriterio finalizada

    7 de enero de 2015 - Más..

  • LIFE HUELLAS Newsletter - Número 2

    Acceso Documento PDF Documento -- Diciembre de 2014

  • Aplicación piloto en obra

    1 de diciembre de 2014 - Más..

  • Celebrada la 3ª Reunión de Coordinación

    Granada, 3 de noviembre de 2014 - Más..

  • Finalizado el análisis de requisitos

    31 de octubre de 2014 - Más..

  • Más de 450 unidades de obra en el inventario de LIFE HUELLAS

    30 de septiembre de 2014 - Más..

  • Comienzan las acciones de monitorización

    1 de septiembre de 2014 - Más..

  • Reunión del Grupo de Trabajo BB.DD. de CO2 en el Instituto Eduardo Torroja

    Madrid, 18 de julio de 2014 - Más..

  • Reunión de seguimiento en las oficinas de IK Ingeniería

    Barakaldo, 3 de julio de 2014 - Más..

  • Comienzo de la segunda acción técnica

    1 de julio de 2014 - Más..

  • Posibles sinergias de HUELLAS con el proyecto LIFE EcoRAEE

    19 de junio de 2014 - Más..

  • LIFE HUELLAS Newsletter - Número 1

    Acceso Documento PDF Documento -- Abril de 2014

  • Celebrada la 2ª Reunión de Coordinación

    Madrid, 9 de mayo de 2014 - Más..

  • Primera reunión del Grupo de Trabajo BBDD de CO2 (Bases de Datos de Huella de Carbono)

    Madrid, 24 de marzo de 2014 - Más..

  • Creación del Grupo de Trabajo en Bases de Datos de Cálculo de Huella de Carbono

    Madrid, 7 de marzo de 2014 - Más..

  • La Oficina Española del Cambio Climático (OECC) organiza una reunión de proyectos relacionados con la Huella de Carbono

    Madrid, 17 de enero de 2014 - Más..

  • LIFE HUELLAS Nota de prensa, Número 1

    Acceso Documento PDF Documento -- 21 de octubre de 2013



Durante el primer cuatrimestre de esta anualidad, el consorcio del proyecto se está reuniendo periódicamente en las instalaciones de VIAS, para iniciar la recogida datos en el marco de la acción C1 "Monitorización del impacto ambiental de las acciones del proyecto". El propósito de esta acción es monitorizar la efectividad de las acciones técnicas B1 a B3 sobre el problema ambiental al que se está dirigiendo el proyecto: el alto impacto ambiental, en términos de huella de carbono y huella hídrica, de la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la necesidad de una solución para minimizarlo.

El inventariado de inputs y outputs necesarios para la ejecución de esta acción y la evaluación de varios indicadores de interés está, por lo tanto, en pleno desarrollo.

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de monitorización del proyecto LIFE HUELLAS, con la presencia de todos los socios del proyecto. El equipo de monitorización ha repasado el avance del proyecto, tanto en el aspecto técnico como en el financiero.

El objetivo del proyecto es que las empresas de construcción de infraestructuras ferroviarias sean más sostenibles. Para ello, se está desarrollando una aplicación basada en Análisis de Ciclo de Vida y Sistemas Inteligentes. Esta herramienta proporciona la huella de carbono, la huella hídrica y otros indicadores de impacto ambiental y social de las principales operaciones de construcción de infraestructura ferroviaria. Un manual de buenas prácticas recogerá las conclusiones obtenidas al final del proyecto.

En esta reunión de coordinación, celebrada por audioconferencia, se revisó el funcionamiento de la herramienta LIFE HUELLAS con las distintas obras piloto introducidas, tanto de infraestructura como de superestructura.

El proyecto LIFE HUELLAS ha sufrido algunos problemas debido a la situación política en España durante los últimos meses. Los proyectos públicos de obra civil se han reducido más del 80% debido a que el Gobierno ha estado en funciones durante más de 10 meses. Esta situación tan especial ha tenido un importante impacto en la planificación del proyecto debido a las dificultades que supone para la realización de las pruebas piloto en proyectos reales en ejecución. Por este motivo, el Consorcio del proyecto LIFE HUELLAS acordó solicitar una prórroga para extender la duración del proyecto hasta marzo de 2018, es decir, doce meses más. Dicha solicitud de prórroga ha sido aceptada por la Comisión Europea.

En esta reunión de coordinación, celebrada en las oficinas de VIAS en Madrid, se discutió sobre posibles modificaciones y mejoras a realizar a la herramienta LIFE HUELLAS.

En esta reunión de coordinación, celebrada en las oficinas de IK Ingeniería en Barakaldo, se revisó la situación actual del proyecto y los problemas que se van a plantear para la fase de pruebas piloto debido al parón actual en la obra pública.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) tiene como función fundamental llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. El objetivo de los Cursos Avanzados Eduardo Torroja es analizar las nuevas oportunidades y desarrollos que se están produciendo en el ámbito de la construcción desde el punto de vista de la Durabilidad, la Rehabilitación y la Sostenibilidad.

Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2016 se ha desarrollado el Seminario 12 - SOSTENIBILIDAD: PRODUCTOS, DAPs, HERRAMIENTAS, BASES DE DATOS Y EJEMPLOS, de los Cursos Avanzados Eduardo Torroja 2016, en la sede del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.

El segundo día del seminario, el día 23, Jorge Rodríguez como Responsable de Innovación Ambiental y TIC’s de VIAS Y CONSTRUCCIONES ha presentado el proyecto LIFE HUELLAS para la reducción de la huella de carbono en infraestructuras ferroviarias. Muchas gracias al IETCC por invitarnos a compartir los resultados del proyecto.

Durante el mes de septiembre, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas(CEDEX), contactó con el equipo técnico del proyecto en VIAS Y CONSTRUCCCIONES para mostrar su interés por el proyecto. Su objetivo era conocer un poco más sobre la metodología empleada para desarrollar la calculadora LIFE HUELLAS , en lo que a cálculo de huella de carbono se refiere, y conocer también qué expectativas existen para la puesta en valor de dicha herramienta. A fecha 30/09/2016, se organizó una sesión de trabajo en las instalaciones de VIAS en Madrid y, tras conocer su interés en la base de conocimiento desarrollada en la acción B1, se está estudiando qué opciones existen para la replicabilidad de la herramienta.

CEDEX es un organismo público de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Organismo proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de monitorización del proyecto LIFE HUELLAS, con la presencia de todos los socios del proyecto. El equipo de monitorización ha repasado el avance del proyecto, tanto en el aspecto técnico como en el financiero.

El objetivo del proyecto es que las empresas de construcción de infraestructuras ferroviarias sean más sostenibles. Para ello, se está desarrollando una aplicación basada en Análisis de Ciclo de Vida y Sistemas Inteligentes. Esta herramienta proporciona la huella de carbono, la huella hídrica y otros indicadores de impacto ambiental y social de las principales operaciones de construcción de infraestructura ferroviaria. Un manual de buenas prácticas recogerá las conclusiones obtenidas al final del proyecto.

El consorcio del proyecto LIFE HUELLAS ha puesto a disposición de OpenDAP una parte de su base de datos. En concreto, se han aportado los datos de huella de carbono de los materiales y maquinarias utilizados para la construcción de infraestructuras ferroviarias, elaborados en el marco del proyecto LIFE HUELLAS.

Cabe resaltar que muchos de estos materiales y maquinarias también se utilizan en otros tipos de proyectos de construcción.OpenDAP es una base de datos para consultar y/o introducir DAP o información ambiental de productos de la construcción. Está abierta a cualquier Administrador de Programa de DAPs y, para cualquier herramienta de cálculo de análisis de ciclo de vida.OpenDAP forma parte del proyecto experimental inData. Se trata de un proyecto europeo para generar una red de trabajo que armonice los datos de carácter ambiental. Esto incluye normativa común para el formato de los datos y una alta compatibilidad de los mismos.

En esta reunión de coordinación, celebrada en las oficinas de VIAS en Madrid, se revisó el estado de desarrollo de la herramienta. Entre los asuntos tratados se incluye la planificación de las obras ferroviarias, los algoritmos utilizados para la optimización y la estructura definida dentro del proyecto LIFE HUELLAS para las diferentes unidades de obra consideradas.

La estructura y el contenido de la base de conocimiento sobre la lógica de negocio están ya detallados, el proyecto sigue por lo tanto avanzando en el desarrollo de la herramienta y en la implementación de la solución.

Coincidiendo con el ecuador del proyecto LIFE HUELLAS (Ref. LIFE12 ENV/ES/000686) y la 4ª Reunión de Coordinación, los miembros del Comité Asesor se reunirán con el consorcio para revisar los avances logrados hasta la fecha. El Comité Asesor, que está formado por empresas y entidades que no pertenecen al consorcio LIFE HUELLAS pero que han mostrado su interés en el proyecto, tiene como función evaluar el desarrollo de las tareas y, basándose en su experiencia, proponer medidas y actuaciones encaminadas a mejorar el desarrollo del proyecto y el impacto final del mismo.

El Comité Asesor lo forman las siguientes entidades:

  • ADIF: como administrador de infraestructuras ferroviarias de España.
  • AENOR: como expertos en estandarización y normalización.
  • IHOBE: como administración pública del Gobierno Vasco, con competencias en política medioambiental.
  • OECC: Oficina Española del Cambio Climático (MAGRAMA), como expertos huellas ambientales y cambio climático.
  • SEOPAN: representando a la Asociación Española de Compañías de Gestión de Infraestructuras.
  • SNCF: como administrador de infraestructuras ferroviarias de Francia.
  • UNIFE: representando a la Asociación Europea de Industrias del Ferrocarril.

La reunión se celebrará en el Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de ADIF, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. El CTF, puesto en marcha desde noviembre de 2010, es un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación.

La elección de los tramos de obra en construcción donde tendrá lugar la demostración de la herramienta HUELLAS está ya realizada, serán el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara de la Línea Madrid-Extremadura para la infraestructura de vía y el de Antequera-Loja para la superestructura de vía, todos ellos en la cartera de obras de VIAS.

La metodología que se va a utilizar en el modelado de cada proceso de obra ya está propuesta, junto a las fuentes de información de las que se ha partido y el conocimiento que han proporcionado los expertos, así como la representación utilizada para datos y conocimiento. Todo ello ha sido realizado conjuntamente por CARTIF, Universidad de Granada y VIAS.

Definida ya la posibilidad de incluir, en la herramienta HUELLAS, métodos de validación de cumplimiento con los requerimientos legales y del sector voluntario como parte del modelado de proceso de obra y del conocimiento experto.

El análisis y la selección de metodologías de evaluación del impacto ambiental, económico y social aceptadas internacionalmente para el cálculo de la sostenibilidad junto a la evaluación cualitativa de estos impactos para las planificaciones de obras ferroviarias está completamente desarrollado y ya se encuentran integrados todos los datos al respecto en la base de datos de conocimiento multicriterio.

La base de datos de conocimiento multicriterio, que ha comprendido el trabajo de la primera acción técnica del proyecto, se encuentra ya completamente creada. Es una etapa clave para asegurar que la herramienta podrá realizar un diagnóstico ambiental detallado que apoyará el fomento de la sostenibilidad de las empresas y es fruto del trabajo conjunto de CARTIF, IK Ingeniería y VIAS durante la primera anualidad del proyecto. Incluye el conocimiento de las unidades de obra a ser incorporadas en la herramienta y la colección de variables e indicadores ambientales relevantes en la planificación de obras ferroviarias.

La tercera (y última) acción técnica del proyecto acaba de comenzar. Se denomina "Aplicación piloto en obra" y su objetivo es realizar varias pruebas piloto en construcciones ferroviarias reales. La herramienta será testada en estas construcciones como fase de demostración para llevar a cabo un ajuste paramétrico y validar su funcionamiento.

Los miembros del consorcio del proyecto LIFE HUELLAS se reunieron el 3 de noviembre de 2014 en las instalaciones de la Universidad de Granada, en Granada, donde tuvo lugar la 3ª Reunión de Coordinación del proyecto.

Análisis de requisitos de la herramienta finalizado. Los socios del proyecto siguen trabajando en la base de datos de conocimiento multicriterio.

Finalmente han sido 461 las unidades de obra que se han seleccionado para formar parte del inventario a tener en cuenta a la hora del cálculo de la sostenibilidad de diferentes proyectos de obra y servirán como base para determinar el impacto ambiental, social y económico de las obras ferroviarias, asegurando su rango de usabilidad.

El proyecto LIFE HUELLAS incluye en su ejecución el desarrollo de dos acciones de monitorización, de forma transversal a las acciones técnicas. Se han definido para la monitorización del impacto ambiental y socio-económico de las acciones del proyecto y se dirigen a evaluar y medir estos impactos debidos a las acciones de implementación, mediante la definición de indicadores específicos. El proyecto probará, mediante la ejecución de estas acciones, que contribuye de manera efectiva al problema ambiental al que se dirige, mitigar la repercusión de la etapa de ejecución de una obra ferroviaria en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s) y sobre un recurso tan limitante en algunas regiones como es el agua. Comienzan hoy mismo.

Continúan los trabajos del Grupo de Trabajo de Bases de Datos de Huella de Carbono. En esta reunión se presentaron los diferentes proyectos participantes:

  • HueCO: Cálculo de Huella de Carbono en la Fase de Construcción de Carreteras.
  • HCe: Metodología y Cálculo de la Huella de Carbono en la Edificación.
  • LIFE HUELLAS: ACV, Huellas Ecológicas y Análisis Inteligente para el Sector de la Construcción de Infraestructuras Ferroviarias.

Cada proyecto expuso los tipos de datos con los que está trabajando, y se acordó poner en común aquellos que puedan ser interesantes para los otros proyectos, de forma que se alcance un valor consensuado.

En esta reunión de seguimiento se revisó toda la información recopilada hasta el momento. Nuestros compañeros de VIAS Y CONSTRUCCIONES estuvieron aclarando dudas y aportando nueva información para completar la base de datos.

Comienza la segunda acción técnica del proyecto, denominada "Implementación de la solución". Comprenderá el desarrollo de la herramienta que establecerá diferentes alternativas de planificación de las obras de infraestructura ferroviaria para la minimización de su impacto ambiental.

El consorcio que está desarrollando el proyecto LIFE EcoRAEE se ha puesto en contacto con los miembros del LIFE HUELLAS para estudiar posibles sinergias entre ambos proyectos. Tras un primer estudio de los objetivos de cada proyecto, no parece que podamos colaborar directamente, pero la temática de EcoRAEE es sumamente interesante y seguiremos en contacto para futuras colaboraciones.

Los miembros del consorcio del proyecto LIFE HUELLAS se reunieron el pasado viernes día 9 de mayo de 2014 en las oficinas de VIAS Y CONSTRUCCIONES, en Madrid.

El orden del día de la reunión consistió en repasar las tareas realizadas en los 6 primeros meses del proyecto, planificar las tareas para los próximos 6 meses, revisar las actividades de comunicación y diseminación realizadas y discutir el resultado del "Inception Report" presentado a la Comisión Europea.

En las oficinas del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, se volvieron a reunir los miembros del grupo de trabajo BB de CO2. Para organizar las tareas del grupo de trabajo, se decidió nombrar como Presidente, a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y como Secretario, al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc).

Como resultado de la reunión organizada por la OECC el pasado mes de enero, se ha creado un grupo de trabajo sobre bases de datos de cálculo de huella de carbono. Los miembros de dicho grupo de trabajo son, de momento, los miembros del consorcio del proyecto LIFE HUELLAS, TECNIBERIA y ASA. A la reunión asiste también el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC, ya que actualmente están trabajando en la base de datos OpenDAP, dentro del marco del proyecto SOFIAS.

Para facilitar la coordinación y comunicación del grupo de trabajo se ha creado un grupo privado en LinkedInd.

La Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del MAGRAMA y miembro del Comité de Consejo del proyecto LIFE HUELLAS, ha organizado una reunión con TECNIBERIA, que está desarrollando un proyecto sobre cálculo de huella de Carbono en construcción de carreteras, y con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura ASA, que está desarrollando un proyecto para el cálculo de huella de Carbono en construcción de edificios. La idea es aprovechar las posibles sinergias entre proyectos.

Fecha: viernes, día 17 a las 11:30
Oficina Española del Cambio Climático
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
C/ Alcalá, 92 Madrid

LIFE logo This project is supported by the Life Programme of the European Commission
Copyright © 2013 Life Huellas Project